top of page

En Cantabria unos 22500 trabajadores tienen en sus convenios salarios por debajo del nuevo SMI




El pasado 12 de enero, el Gobierno de España y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, hasta los 1.134 euros mensuales. Esta subida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, supone un incremento de 756 euros anuales. Esta subida del SMI no contó con el apoyo de la patronal, que propuso un incremento del 3%. 


La subida del SMI en España es similar a la de otros países europeos como Portugal (5,5%), Austria (5,2%) o Suecia (5%). En cambio, es inferior a la de países como Irlanda (7,5%), Alemania (6,5%) o Bélgica (5,4%). En 2024, el SMI español se situará en el puesto 10 de la UE.


La subida del SMI tiene un impacto directo en los convenios colectivos. En concreto, los convenios colectivos que tengan retribuciones por debajo del SMI deberán ser modificados para que sus salarios sean, al menos, iguales al SMI. Si los convenios colectivos no son modificados, los trabajadores que estén sujetos a ellos tendrán derecho a percibir el SMI, independientemente de lo que establezca el convenio.


En Cantabria unos 22500 trabajadores tienen en sus convenios salarios por debajo del nuevo SMI. Entre otros, deberán adaptar sus retribuciones los convenios: de la hostelería, la construcción, de la madera, mueble y corcho, de la alimentación y bebidas, de la limpieza, del sector del metal, del sector del comercio, de la enseñanza privada, de la sanidad privada,... 


Apoyamos a las empresas en sus decisiones de Recursos Humanos. 

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page